Nuestra
historia
De artesanos a industriales
En
1945 creación de la Fábrica de Quesos Suizos Göggel y Bazinger, en un caserón
donde funcionó la primera planta, en Sopó. Recogían la leche en haciendas
vecinas en cantinas de 55 litros que los mismo fundadores importaron de Europa. Cuando
en Colombia solo se consumían quesos frescos, Alpina introdujo Emmental,
Gruyere y Parmesano.
Primera planta industrial
En
1950 con un préstamo bancario en la década de los 50s adquirieron un terreno de
siete fanegadas donde construyó la primera planta industrial para el desarrollo
de los derivados lácteos como el yogurt y kumis.
Desde
entonces y hasta el momento, Alpina ha vivido una cultura de calidad, confianza
e innovación que nos ha llevado siempre a trabajar para seguir escribiendo una
historia ofreciendo lo mejor.
Profesionalización
En
1975 se vincula a la compañía un nuevo grupo de accionistas colombianos. A
finales de los 70s, se profesionaliza la administración de la Compañía. Los
accionistas, antiguos y nuevos, empoderan a la administración y redimensionan
el negocio, pasando de ser una empresa familiar a convertirse en una compañía
con prácticas globales. Lanzamientos: Arequipe, Finesse,
Boggy y leche.
Compañía nacional
En
1985 en los 80s, Alpina amplió su alcance geográfico en Colombia. Fuimos
pioneros en la industria lechera implementando un esquema de pago por calidad
de la leche, que funciona aún hoy en día y ha sido seguido por las otras
compañías del sector.
Lanzamientos:
Bonyurt, Alpinito y Leche Alpina UHT. Adquisición de los activos de Chambourcy
(Nestlé) situada en Facatativá. Adquisición de la empresa Passicol (Chinchiná).
La compañía pasó de 20.000 clientes a 120.000 en una década.
Diversificación geográfica y de
categorías
En
1995 Alpina se establece en los mercados internacionales vía exportaciones.
Lanzamiento de Avena, producto estrella que amplió la categoría de bebidas
lácteas. Ampliación de la producción industrial en Colombia y se inicia la
comercialización en Venezuela y Ecuador.
Diversificación
en categorías, a través del lanzamiento de Baby producido en la planta de
Chinchiná y Refrescos en Caloto. Desarrollo de la tecnología de alimentos en
empaques asépticos. Se obtienen los permisos de la FDA y del Departamento de
Agricultura de Estados Unidos para exportar a ese país.
Calidad a toda prueba
En
2000 Alpina recibe la certificación ISO 9001 otorgada por el Instituto
Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), en su planta de producción de
Facatativá (Cundinamarca), se convierte en la primera compañía nacional de
lácteos en obtener esta certificación. Esto reafirma el concepto de que todos
los productos de Alpina, desde el momento de su creación hasta el consumo
final, cuentan con los más estrictos controles de calidad.
Crecimiento rentable
En
2002 las ventas de la Compañía pasan de US$ 200 MM a US$ 550 MM. Desarrollo del
concepto de evolución alimentaria, presentando al mercado productos funcionales
de alto valor agregado como Yox, Regeneris y Frutto que mejoran el estado de
salud y aportan al bienestar de nuestros consumidores.
Definición
de nuevos focos estratégicos (Core Business, Innovación, Internacionalización,
y Modelo Corporativo). Adquisición de los activos de la compañía lechera
Friesland (marca Puracé). El segundo en el mercado en la región Pacífico.
Adquisición de Proloceki en Ecuador (marca el Kiosko – líder de quesos).
Pasamos de 120.000 a 180.000 clientes.
Expansión y crecimiento sostenible
En
2008 se crea la Fundación Alpina y el área de Responsabilidad Corporativa. Las
ventas consolidadas ascienden a más de US$676 MM. Inicio de la operaciones del
Centro de Servicios Compartidos (ASC). Se diseña un cambio en el modelo de
endeudamiento a través de la estructuración de bonos a largo plazo.
Creación
de la gerencia de Estados Unidos, con el objeto de acelerar el desarrollo de
una operación local en ese país. Creación del Instituto Alpina, dedicado a la
investigación en nutrición y alimentación. Creación de la Fundación Alpina,
resultado de nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial.
Integración de la cadena de logística.
Expansión y crecimiento sostenible
En
2009
Alpina Productos Alimenticios S.A. emitió bonos por $260.000 millones
de pesos al mercado colombiano. Esta fue la primera emisión de bonos de la
empresa. Alpina presenta su primer informe de sostenibilidad con la metodología
GRI. (Global ReportingInitiative). Se lanzan la totalidad de los servicios de
Alpina Servicios Compartidos (ASC). Un Centro de Servicios que ha sido
reconocido a nivel mundial.
Evoluciona el modelo corporativo de
alpina
En
2010
evoluciona el modelo corporativo de Alpina, el cual está dividido en
tres columnas de crecimiento: Países, Centro Corporativo y Procesos
Centralizados. Inicia operaciones la planta de Entrerríos, una de las más
modernas plantas de yogurt de América Latina.
Alpina identifica sus 7 desafíos
para su sostenibilidad
En
2011
Alpina identifica sus 7 desafíos para su sostenibilidad y la de su
entorno, y con esto estructura su estrategia de sostenibilidad con visión de
negocio. Inicia la construcción de la primera planta de producción de
Alpina Foods, en el estado de Nueva York.
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